FRANCO´S SETTLERS
a documentary film by Lucía Palacios and Dietmar Post

 

 

 

 

trailer

sinopsis

protagonistas

fotos

créditos

crowdfunding

home

prensa

cine ambulante

"Sombras del pasado"

Para ver el debate completo (83 minutos) vía streaming haga click aquí


El 28 de octubre de 2012 en Berlín tuvo lugar el acto SOMBRAS DEL PASADO - EL LEGADO DE FRANCO EN ESPAÑA, organizado por play loud!, la Fundación Friedrich Ebert, el Instituto Cervantes y la Asociación Alemana de Profesores de Español.

El acto estuvo dividido en dos partes:

- Proyección del documental "Los Colonos del Caudillo". La película hace un retrato de una pequeña población en La Mancha cuyo nombre sigue rindiendo homenaje a su creador y cuyos habitantes tienen opiniones muy divergentes sobre el legado de la dictadura, al mismo tiempo que se hace un repaso de los hechos históricos desde que Franco usurpó el poder hasta la actualidad, poniendo a todo un país ante el espejo.

Fue una proyección para personas invitadas por las organizaciones que se mencionan arriba. No se trató del estreno de la película, ya que todavía no está oficialmente terminada debido a falta de financiación. La película recibió ovaciones por parte del público y excelentes críticas de la prensa.

Aquí una selección:

"La proyección de la cinta realizada por la española Lucía Palacios y el alemán Dietmar Post fue recibida con una espontánea ovación por el público, que quiso premiar con aplausos un trabajo riguroso y no exento de humor".
Enrique Müller (El País)

"Pocas veces llega una película tan a propósito de los tiempos. Los Colonos del Caudillo pone el dedo en la llaga nacional."
Rafael Poch (La Vanguardia)

"Felicidades por un trabajo riguroso y emocionante. Contáis la Historia desde abajo, desde la vida. Esta película debería estar nominada para los Goya."
Sergi Doladé
(Director de Medimed Filmmarket)

"Los Colonos del Caudillo podría contribuir de manera positiva a la relación que los españoles tienen con su dictadura.".
Andreas Fanizadeh (Die Tageszeitung)

- Mesa redonda. Se debatió en un interesante panel con expertos internacionales el significado y el peso que tiene el tema de la memoria en España: ¿Qué huellas ha dejado la dictadura en la generación actual? ¿Qué tratamiento da el Estado español a la memoria histórica? ¿Se puede seguir diciendo que la transición española fue ejemplar cuando el Estado sigue sin ocuparse de la reparación de las víctimas del franquismo? ¿Cuánto hay que saber del pasado para entender el presente y construir el futuro?

Los participantes fueron:
Felipe González (Presidente de España de 1982 a 1996)
Emilio Silva (Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica)
Carlos Castresana (Fiscal del Tribunal Supremo).

Los organizadores invitaron también a Fernando Suárez (ex-ministro bajo Franco y miembro del PP), pero rechazó asistir al acto alegando que no podía aceptar que los organizadores del mismo calificaran a Franco de usurpador de poder.

Este ha sido el primero de una serie de debates que los directores de "Los Colonos del Caudillo" tienen planeado organizar como parte de su proyeco de "cine ambulante".

Los debatientes se refirieron en varias ocasiones a "Los Colonos del Caudillo":

"Esta película va a sorprender a mucha gente en España."
Felipe González

"Los Colonos del Caudillo" es una radiografía de la España de hoy."
Emilio Silva

"Felicito a los directores y les invito a presentar esta película ante el Tribunal de Estrasburgo como evidencia."
Carlos Castresana

Click here for:

Comunicado de prensa (en inglés, pdf 360 KB)

Press kit con cubierta, fotografías del evento y texto (zip 7.81 MB)

 

GALLERÍA DE FOTOS